viernes, 17 de septiembre de 2010

Ser / Arte digital

 “La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada.”

Søren Kierkegaard




Daniel Trindade Scheer-Arte digital-Uruguay
Ser-Arte digital-DTS-2010




Daniel Trindade Scheer-Arte digital-Uruguay
Ser-Arte digital-DTS-2010


Ser libre no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que se hace”Jean-Paul Sartre




Daniel Trindade Scheer-Arte digital-Uruguay
Ser-Arte digital-DTS-2010




Daniel Trindade Scheer-Arte digital-Uruguay
Ser-Arte digital-DTS-2010


“Creo que la esencia de la vida consiste en ser fiel a lo que uno cree su destino








QUE ES EL ARTE DIGITAL

La terminología para describir el arte electrónico, el arte digital y/o el arte de los nuevos medios, así como sus géneros y tipologías, no se aúna bajo un criterio único y acordado. Sin embargo, la necesidad de definir estos conceptos a la hora documentar, describir o conservar los distintos aspectos de las obras, lleva a que cada institución utilice -más o menos explícitamente- su propio criterio terminológico.
Algunos sitios muy útiles a la hora de buscar referencias sobre esta temática son los glosarios online del Variable Media Network y el de la organización V2 de Rotterdam. Taxonomedia ha traducido algunas definiciones básicas para tomar como base común en el contexto de sus actividades. La versión original se puede encontrar en el sitio de Variable Media Network o bien en la web de Netherlands Media Art Institute/Montevideo Time Based Arts.

arte digital / arte electrónico / net.art / media art / medios variables / software art / videoarte /
Arte Digital (digital art): arte creado en un ordenador en forma digital (código binario). Generalmente, el término se reserva para aquellas producciones que han sido sustancialmente modificadas por el ordenador; los textos y los sonidos sin tratamiento así como las grabaciones en vídeo no suelen ser considerados arte digital en sí mismo, dado que el ordenador es simplemente el espacio de almacenamiento o la herramienta utilizada para crear la obra. Estos, sin embargo, podrían formar parte de un proyecto más amplio. El arte digital puede estar generado únicamente por el ordenador, o provenir de otras fuentes. La disponibilidad y popularidad de los programas de manipulación de fotografías han engendrado una vasta y creativa biblioteca de imágenes altamente modificadas o con una estrecha o indirecta relación con la imagen original.
Arte Electrónico (electronic art): el arte electrónico hace uso de los medios electrónicos o, más extensamente, hace referencia a la tecnología y/o los medios electrónicos. Está relacionado con el arte y la información, el arte de los nuevos medios, el videoarte, el arte interactivo, el arte para internet (net.art), la música electrónica, entre otros.
El término arte electrónico es casi, pero no completamente, sinónimo de arte generado por ordenador y arte digital. Los últimos dos términos, y especialmente arte generado por ordenador, se utilizan mayormente para las piezas creadas íntegramente en el mismo. Arte electrónico tiene una connotación más amplia, vinculado a las obras que incluyan cualquier tipo de componente electrónico –también piezas de música, danza, arquitectura y performances. Es un campo interdisciplinario; artistas colaborando con científicos e ingenieros en forma habitual para crear sus trabajos.
Arte para Internet (internet art): el arte para internet es un tipo de arte, o más precisamente, una producción cultural que utiliza Internet como su medio principal, y fundamentalmente, como su objeto. Así como el videoarte utiliza el video como medio, pero también reflexiona sobre le vídeo, muchos de los artistas que trabajan con la Red ven el vídeo simplemente como un componente del Software art o un sistema de meta-arte, que tiene que ver con el « código ».Citando una definición de Steve Dietz, antiguo curador de nuevos medios del Walker Art Center de Minneapolis: los proyectos de arte para Internet son aquellos para los cuales la Red es al mismo tiempo condición suficiente y necesaria para ver/expresar/participar. El arte para internet puede ocurrir, también, por fuera de la estructura meramente técnica de Internet, cuando los artistas utilizan tradiciones sociales o culturales específicas de internet en un proyecto externo al mismo. El arte para internet es usualmente interactivo, participativo y se basa en los multimedios, en el sentido más amplio de la palabra.
Arte de los nuevos medios (media art): término genérico dentro del arte contemporáneo, utilizado para describir el arte estrechamente vinculado a o creado en base a un medio tecnológico. El arte de los nuevos medios hace referencia a disciplinas como videoarte, arte electrónico, arte para internet (net.art) y trabajos relacionados con las telecomunicaciones y los medios masivos de comunicación, incluyendo la televisión, la radio y el teléfono. Intermedia y mixed media son conceptos artísticos similares.
El término media art es mayormente utilizado para describir tipos específicos de obras de arte creadas a partir de los años ‘60 hasta la actualidad. El término se ha extendido desde la década del ‘90. El media art ha colocado a los museos y las instituciones en serias dificultades en términos de preservación y conservación, debido a que el equipamiento tecnológico y los programas utilizados para los proyectos presentan una obsolescencia muy rápida. Ver definición de new media art en wikipedia.
Software art: se refiere a las obras de arte en las que el programa (software), o los conceptos que parten del mismo juegan un papel importante en la obra; por ejemplo, las aplicaciones que han sido creadas por artistas y cuya intención es funcionar como obras de arte. El software art, como disciplina artística, ha ido incrementando su atención desde finales del la década del ‘90. Está estrechamente relacionada con el arte para Internet, ya que depende fuertemente del mismo, más específicamente de la World Wide Web (WWW), para la difusión y discusión crítica de las obras. Browser art es un importante subconjunto dentro del software art.
Medios variablesThe Variable Media Network define el término “medios variables” de una forma muy amplia con el propósito de incorporar un extenso rango de obras de arte desde instalaciones hasta performances y arte conceptual, cine y vídeo, fotografía y arte de los nuevos medios –incluso pintura y escultura en algunos casos. Más que un cúmulo de medios, los medios variables se refieren específicamente a obras de arte que, con el objetivo de sobrevivir más allá de una anécdota o un documento, pueden ser migradas a nuevos materiales, medios y equipos, y/o asimismo actualizadas y adaptadas a los contextos cambiantes.
Actualmente Taxonomedia se encuentra traduciendo del inglés al castellano el glosario completo del proyecto de investigación Capturing Unestable Media, desarrollado por V2, centro para el arte y la tecnología de Rotterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario